Pareja ordenando cajas

Cómo organizar un trastero: ordenar y aprovechar

Alquilar un trastero es una de las mejores opciones para disponer de más espacio de almacenamiento fuera de casa. Pero, ¿sabes cómo organizar un trastero bien? Seguramente al leer la palabra “trastero” pienses en una habitación llena de cajas sin orden. Para que esta idea no se haga realidad, a continuación, te damos una serie de consejos, ideas e información necesaria para saber cómo organizar un trastero.

El trastero es un lugar donde podemos guardar objetos que ya no usamos con tanta frecuencia o cosas que no nos caben en la casa. Para muchas personas, este es lugar es el sitio de los objetos olvidados, y ordenarlos resulta una tarea muy complicada.

Algunas organizadoras no están de acuerdo con guardar las cosas en el trastero, pero la verdad es que, si lo tenemos solo debemos encontrar una forma correcta de utilizarlo y optimizar dicho espacio.

En este artículo aprenderás algunos trucos e ideas para organizar tu trastero y aprovechar todo ese espacio de la mejor forma.

Cómo ordenar bien un trastero

En primer lugar, es importante definir lo que es un trastero, ya que muchas personas lo confunden con el armario o con el garaje. Sin embargo, el trastero es un espacio, que puede ser una habitación de la casa o espacio preparado para ello, que se utiliza para guardar los objetos que ya no se usan, conocidos como trastos.

Tener un trastero organizado es totalmente recomendable, no solo para encontrar antes las cosas que buscas, sino también para aprovechar mejor el espacio. Estas son algunas prácticas que puedes hacer para organizar un trastero.

Haz limpieza y tira lo que no uses

¿Hace cuántos años que no abres esas cajas o que no usas algo de lo que tienes guardado?

¿Aparecen cosas que no sabíais ni que tenías? Es momento de hacer limpieza.

Alquilar un trastero viene muy bien para guardar objetos como maletas, adornos de navidad, bicicletas, equipos de deporte… Pero también para meter trastos, como su propio nombre indica. Te recomendamos que te lo tomes con calma, con tiempo y de buen humor, pero que hagas limpieza de aquellas cosas que no son necesarias guardar. Verás como tiras más de una cosa.

Analiza el espacio y planifica

Ya sea la primera vez que entras al trastero, o si lo tienes hasta arriba, te recomendamos analizar el espacio y planificar. Elige dónde poner estanterías en el trastero, si dejar algún hueco libre para muebles o electrodomésticos, si puedes poner ganchos o armarios altos… Haz un planning del espacio.

No lo llenes hasta arriba

No es necesario tener montañas y montañas de cajas, taquillas u objetos apilados. Ten en cuenta que, para encontrar las cosas, moverse por el trastero (por lo menos poder pasar) y sacar objetos como las bicicletas o cajas, es necesario tener espacio libre.

Además, si dispones de luz natural o de bombillas o focos, procura no tapar las entradas de luz con cajas o estanterías.

Qué se puede tener en el trastero

Ahora bien, si los objetos que se guardan allí ya no se usan, entonces ¿por qué tenerlos? Posiblemente porque poseen un valor sentimental, familiar e incluso un valor financiero que puede servir para un futuro.

Sea cual sea su valor, lo importante para comenzar a organizar nuestro trastero es evaluar lo que realmente es necesario tener, y aunque sea difícil está decisión es fundamental para avanzar en la limpieza y organización de nuestro espacio.

Haz una lista de las cosas que realmente necesitarías para un futuro, aquellas que no tienen un valor tan importante y de peso y comienza a seleccionar lo que se queda y lo que se va.

Qué no meter en el trastero

En este orden de ideas, tener claro aquello que definitivamente ya no funciona, no es necesario y tampoco servirá para un futuro cercano también te ayudará a decidir con mayor facilidad.

Te recomendamos prescindir de objetos que ya no sean funcionales para tu vida actual y para tu futuro.

Por ejemplo:  cunas, carriolas y cosas de bebés si ya no los tienes, cuadernos y libros del colegio que ya no usarán tus hijos, juguetes o aparatos de deportes que jamás usarás. 

Organizar un trastero con estanterías

Un elemento que será de gran ayuda para organizar los objetos dentro del trastero son los estantes. Tener una estantería amplia y moldeable, que sea funcional (más que estética) te ayudará a ubicar los objetos que hay en el trastero e incluso a clasificarlos y ordenarlos de acuerdo a dicha selección. Los estantes modulares optimizan mucho más, ya que permiten aprovechar todo el espacio de la habitación.

Por eso, para optimizar el espacio, nada mejor que usar estanterías para trasteros. Lo importante es priorizar la funcionalidad por encima de la estética, ya que son estanterías que van a soportar (seguramente) bastante peso.

Es mejor no utilizar estanterías muy altas, o si son así, dejar los estantes superiores para cosas que no utilices. Lo que uses con mayor frecuencia es mejor tenerlo a una buena altura.

Unas de las mejores estanterías para trasteros son las modulares. De esta forma puedes elegir el tamaño que dejas entre cada balda y optimizar al máximo el espacio. En cuanto al material, lo recomendable es utilizar estanterías de metal, ya que soportan mejor el peso y aguantan más.

Ordena bien según el peso y la frecuencia

Si tienes objetos pesados debes guardarlos en la parte inferior, lo más abajo posible. Por el contrario, los elementos más ligeros deberían ir en la parte superior de las estanterías. En el caso de los electrodomésticos, recuerda además no apoyarlos directamente sobre el suelo (siempre es recomendable sobre un pequeño palet de madera) y dejar las puertas entreabiertas para evitar olores.

Además del peso, también hay que tener en cuenta la frecuencia de uso. Intenta poner aquello que más vayas a necesitar a una altura correcta para poder cogerlo cuando sea necesario.

Utiliza ganchos para guardar en vertical

Además de organizar el trastero con cajas, también puedes organizar algunas cosas en vertical. Por ejemplo, para guardar bicicletas, esquíes, cascos o bolsas pueden ser recomendables los ganchos.

Estos puedes ponerlos en la parte superior de una pared (para las bicicletas, por ejemplo) o incluso detrás de la puerta para bolsas o cascos de poco peso.

Utiliza cajas trasparentes o de plástico rígido

Para guardar papeles, ropa, zapatos, juguetes….¡Sirven para todo! Las cajas trasparentes son una de las mejores opciones para organizar un trastero y ver qué hay en su interior. De esta forma, además de conservarse bien ya que son herméticas, podrás ver qué hay en cada caja sin necesidad de bajarlas y abrirlas.

También es recomendable en cada caja incluir una pegatina con el nombre de lo que hay dentro. En el caso de la ropa, sobre todo si es delicada, como abrigos de invierno, ropa de esquiar, trajes de boda, nórdicos de invierno… Siempre guárdala con fundas especiales. Es mejor utilizar fundas y después incluirlas dentro de las cajas bien plegadas, pero siempre con una funda para ropa antes.

Iluminación adecuada

Por otra parte, la iluminación es también un elemento clave, que te ayudará a ubicar las cosas de manera sencilla dentro del trastero. Aunque tal vez aquí guardes cosas que usas con menos frecuencia, si sigues la regla de lo funcional, seguramente lo visites un poco más seguido y para ello, tener una buena iluminación te resultará perfecto.

Organizar un trastero pequeño y cómo aprovecharlo

Todo espacio tiene un límite. Si tu trastero es pequeño, o si no lo es, pero ya lo has llenado, recuerda que, si algo nuevo entra, algo debería salir. No podemos añadir continuamente cajas si no sacamos ninguna.

En algunas ocasiones el trastero con el contamos no tiene un gran espacio para guardar todo lo que desearíamos. Si este es tu caso ¡Buenas noticias! Puedes aplicar ciertos trucos para aprovechar todo el espacio posible. Eso sí, la regla de seleccionar siempre lo que es funcional, es aún más clave en espacios reducidos.

El espacio vertical como aliado

Aunque puede que tu trastero no se lo suficientemente espacioso, puedes aprovechar al máximo todas las dimensiones de la habitación. En este sentido, una buena forma de hacerlo es utilizando el espacio vertical.

De esta manera podrás usar objetos como ganchos, colgantes y estantes altos para aprovechar cada rincón de tu trastero.

Bolsas moldeables para ropa y telas

Un truco que te servirá para ahorrar espacio es usar bolsas moldeables donde puedas meter ropa de otras temporadas que no necesites usar en este momento. También puedes meter telas, cobertores o forros de tela que no esté usando.

Una buena opción es empacar al vacío para usar de mejor forma el espacio.

Selecciona los objetos en cajas de cartón adecuadas

Las cajas siempre serán una excelente herramienta para el almacenamiento. Y ya que no pueden faltar, es importante que tomes en cuenta las más adecuadas para tu trastero. 

Cuando hablamos de trasteros pequeños, lo ideal es seleccionar cajas pequeñas donde podamos meter objetos del mismo tipo, de forma que la distribución sea más cómoda.

Estantes metálicos 

Como mencionamos anteriormente, los estantes son muy funcionales a la hora de organizar. Si mezclamos el uso de las cajas, con la instalación de estantes altos que permitan ubicar dichas cajas y objetos en las divisiones e incluso clasificar cada área, seguramente podremos usar de forma más efectiva nuestro espacio. 

Cómo organizar un garaje trastero 

Cómo explicamos al principio, muchas veces los trasteros no solo se encuentran en una habitación exclusiva, sino que pueden estar combinados con otros espacios de la casa. Es el caso de los garajes trasteros, que por lo general poseen un mayor espacio de almacenamiento, te dejamos algunas recomendaciones para organizarlo. 

Considera el espacio

Lo primero que debes hacer en el caso del garaje es considerar el espacio que tienes. Incluso, si tienes la oportunidad, mide la periferia de todo el garaje, esto te ayudará a tener mas claro que tipo de objetos puedes almacenar y dónde ubicarlos.

Elige e instala los muebles adecuados

En este orden de ideas, podrás seleccionar los muebles adecuados al espacio de tu garaje. Para ello es importante no solo tomar en cuenta el tamaño del mueble sino además su material, calidad y resistencia a la corrosión, pues evidentemente, al tratarse de un trastero, almacenarás cosas que posiblemente no uses en mucho tiempo.

Aprovecha las paredes y objetos que se pueden colgar

Otra ventaja del garaje trastero es que las paredes son un poco más amplias, esto permitirá que puedas aprovechar los rincones para los muebles, pero también, puedes usar objetos como colgantes, ganchos para bicicletas y zapateros de pared para poder ubicar tus objetos sin que estorben en otro lugar.

Mantén el garaje limpio

Una última clave para mantener la organización y el orden de tu garaje trastero, es la limpieza. El hecho de que almacenes cosa que ya no usas no implica que no debas pasar cada cierto tiempo para realizar una limpieza a tu trastero. 

Con la ayuda de una aspiradora y paños húmedos podrás mantener tu garaje trastero limpio y libre del polvo que puede deteriorar tus objetos.

Cómo organizar un almacén de ropa pequeño

Tener un almacén de ropa puede resultar agobiante si no sabemos organizarlo y para poder darle el uso más adecuado al espacio debemos tener claro la función de cada prenda, cuáles son las que probablemente salgan más rápido y cuáles pueden quedarse de últimas. Existen de hecho varios sistemas que puedes usar para ordenar un almacén de ropa pequeño. Otra opción es complementarlo, alquilando almacenes disponibles para este cometido, por ejemplo, en tu barrio o cerca de donde vives

Elige las zonas del almacén según su función

Lo primero que debes hacer es definir las zonas del almacén y para que se usará cada una.

Debes tener un espacio para la exhibición de las prendas, uno para el almacenamiento, dónde estarán todas las piezas que llegan nuevas y las que ya no serán exhibidas.

Define que sistema de almacenaje usarás

Existen varios sistemas de almacenajes que se pueden aplicar en el caso de los almacenes de ropa. Entre ellos, lo más recomendable es ubicar por tipo de pieza, ejemplo: una estante solo para pantalones, uno solo para camisas, etc.

Por su parte el sistema first in – first out, permite ordenar las prendas bajo la premisa de que la primera que llega es la primera que debe salir.

Divide los tipos de ropa

Otra forma de organizar el almacén es dividiéndolo de acuerdo al tipo de ropa. Puede ser por temporadas, por estilo e incluso por paleta de colores. 

Por último y no menos importante, recuerda que para organizar un trastero hay que repetir este proceso cada cierto tiempo. Es probable que, con el paso de los años, o si haces una mudanza o añades muchas cajas al trastero, el caos vuelva. Por eso, recuerda cada cierto tiempo hacer limpieza, tirar lo que no uses o esté en mal estado, ordenar y limpiar el trastero. Y si estás en busca del espacio perfecto para guardar tus cosas, no dudes en solicitar presupuesto para alquilar un trastero en Zaragoza

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.