Casa llena de cajas por mudanza

DÍAS POR MUDANZA: CUÁNTOS DÍAS LIBRES CORRESPONDEN

Una mudanza representa un momento muy importante en la vida de cualquier persona o familia. Significa trasladar y llevar contigo más allá de objetos, toda una vida o una temporada importante hacia otro espacio físico que será tu nuevo hogar. Es por esta razón que, para poder vivir todo este proceso, es posible que necesites por lo menos un día para detener tus compromisos laborales y enfocarte completamente en el traslado hacia tu nuevo hogar. En este artículo conocerás cual es tu derecho como trabajador en este aspecto, qué es un permiso por Mudanza y cuántos días te pueden corresponder actualmente para ello.

Permiso por Mudanza; qué es y quien tiene derecho en 2021

Para comenzar con este tema es importante entender que la mudanza representa todo un proceso que requiere tiempo. Sea grande o pequeña, las mudanzas siempre necesitarán la presencia del propietario de la vivienda, puesto que es necesario chequear de cerca que todo se esté dando en el orden correcto. Es por eso que, como parte de la vida, la mudanza para almacenar tus enseres, representa un derecho que todos los trabajadores deben tener y al cual puedan apelar en el momento que deseen.

Sin embargo, para respetar ambas partes, es decir, tanto el derecho del trabajador a estar presente en el proceso de cambio de domicilio, cómo el de la empresa a velar por la continuidad en el ritmo de trabajo, existe una normativa que permite regular este proceso de forma justa.

A través de los permisos por mudanza, establecidos en la ley, específicamente en el artículo 37 del estatuto de los trabajadores, estos pueden acceder a una cantidad específica de días libres para poder dedicarse a su mudanza. Dicha cantidad de días dependerá de la comunidad autónoma dónde te encuentres, pero por lo general se encuentran entre 1 y 2 días de permiso.

¿Qué es el permiso por mudanza?

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de permiso por mudanza? El permiso por mudanza es un derecho otorgado a los trabajadores que les permite pausar sus actividades laborales cuando estos se encuentren en proceso de cambio de domicilio permanente. Cuando se le otorga este permiso a los trabajadores, estos tienen el derecho a faltar a sus labores para poder terminar con el proceso de mudanza.

Es importante entender que el permiso es otorgado generalmente por un lapso de un día de trabajo. Sin embargo, si la mudanza amerita más tiempo, por ejemplo, en el caso donde la mudanza sea de una ciudad a otra o de una comunidad autónoma a otra y el viaje sea más largo, el permiso se puede extender hasta dos días. Más adelante explicaremos lo que se necesita para poder acceder a este permiso de acuerdo a lo establecido por el estatuto de trabajadores.

¿Quién tiene derecho a este permiso?

Es importante destacar que todos los trabajadores pueden acceder al permiso por mudanza, pues corresponde a un derecho establecido por la ley. 

Sin embargo, a pesar de que es un derecho universal, es importante cumplir con ciertas condiciones. Una de ellas es que la mudanza que se esté realizando sea a una vivienda o domicilio permanente.

Bien sea una casa propia o un arriendo, debe confirmarse por parte del trabajador que la vivienda a la cual se está mudando será su nuevo domicilio permanente, durante los próximos años.

Esto se puede realizar a través de un documento de contrato compra venta o de un documento que demuestre que el arriendo (en caso de ser este el tipo de vivienda) se haya hecho por un mínimo de un año.

¿El permiso por mudanza es remunerado?

Uno de los factores que muchas personas piensan para poder reclamar su permiso por mudanza, es la idea equivocada de que esté permiso no se remunera. Por lo cual algunas personas prefieren acudir a sus trabajos el día de la mudanza y delegar este proceso tan importante a otras personas. Sin embargo, esto es solo un mito, ya que en el estatuto de trabajadores establece que estos pueden acceder al permiso por mudanza, lo cual les permite faltar a una jornada laboral sin que este afecte su salario. En otras palabras, el permiso por mudanza sí se remunera, por lo que no se descontará este día de tu nómina ni tampoco se toma en cuenta como una falta a la jornada de trabajo.

¿Debo presentar preaviso?

Aunque el permiso por mudanza es un derecho al cual puedes acceder si cumples con los requisitos y condiciones que ya explicamos anteriormente, es importante que tomes en cuenta que para acceder a este derecho debes notificar con antelación a la empresa para la cual trabajas. Así, esta tomará las previsiones necesarias en caso de que tu ausencia requiera realizar algunos ajustes para esa jornada de trabajo. La ley no establece una cantidad de días en específico para realizar el preaviso y acceder al permiso por mudanza, sin embargo, lo más recomendable es poder informar a la empresa aproximadamente con 15 días de antelación. Esto te permitirá justificar todas las condiciones de tu mudanza con tiempo.

Días de mudanza por ley según estatuto de los trabajadores

Cómo ya sabemos, en el estatuto de trabajadores se encuentran reflejadas todas las condiciones en las que puede ser otorgado el permiso por mudanza. 

En la sección “c” del artículo 37.c de esta ley, se establece que los trabajadores tienen derecho a pedir el permiso por mudanza, por lo cual les será otorgado un total de 1 día para realizarla, incluso de una comunidad a otra.

Sin embargo, es importante destacar y recordar que existen algunas comunidades autónomas que poseen convenios colectivos especiales que establecen una extensión en este periodo de tiempo, considerando principalmente la distancia entre un domicilio y otro. De igual forma, en estos contratos colectivos, también se establece que la cantidad de días, sea cual sea, debe ser remunerada al trabajador.

Justificante de permiso por mudanza

Para poder acceder al permiso por mudanza es necesario que puedas presentar un justificante que compruebe la veracidad de la solicitud que estás realizando.

Debes saber que la mayoría de las empresas te pedirán este justificativo, para poder certificar que realmente necesitas este permiso y te estás mudando de verdad. 

Para poder realizar este justificativo, algunas empresas cuentan con un modelo para sus trabajadores que poseen el formato de todos los datos que necesita saber la empresa para poder otorgar dicho permiso.

También, algunas empresas de mudanzas ofrecen dentro de sus servicios un documento que explica la trayectoria de la mudanza y sus condiciones. Este lo marcan con el sello de la empresa y sirve como un documento legal ante la institución para la cual trabajas. Otra forma de justificar el permiso por mudanza, es presentando el documento de compraventa o el certificado de empadronamiento ante la empresa. También puedes presentar el contrato de alquiler. Aunque ninguno de estos documentos es obligatorio presentarlos, puedes usarlos como un apoyo para justificar tu solicitud.

Que datos necesito proporcionar para tener el permiso por Mudanza

Si deseas redactar tú mismo un justificante para solicitar el permiso por mudanza, solo deberás proporcionar algunos datos básicos que le comuniquen a la empresa la información necesaria. Entre los datos que puedes aportar en la carta, debes colocar tu nombre, la fecha del día en que se realizará la mudanza, y la zona a la que te mudarás.

Recuerda que este justificante deberás presentarlo con un mínimo de 14 días de anticipación.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.