
Todo lo que debes saber sobre el contrato de alquiler de un trastero
Un contrato de alquiler de un trastero permite al arrendador ceder el uso de su propiedad por un tiempo determinado a un arrendatario a cambio de una renta. Este tipo de contratos también se aplica a guardamuebles o almacenes.
Para garantizar que ambas partes se comprometen, el contrato debe realizarse por escrito. Además, estos contratos tienen base legal por lo que, si hubiese algún tipo de disputa, esta debería resolverse según lo dispuesto en el contrato o, en su defecto, con lo dispuesto en la ley de arrendamientos.
Previa a la firma del contrato existen algunas circunstancias que pueden modificar el contenido del mismo:
- En el caso de que cualquiera de las dos partes no pudiera presentarse, se tendrá que aportar un poder notarial
- Es posible que, si el arrendatario no puede hacer frente al pago, disponga de un avalista, esta condición también deberá figurar en las estipulaciones
Una vez firmado el contrato, se recomienda que todos los participantes que figure su firma en cada una de las páginas para garantizar que no habrá falsificaciones. Por otro lado, se deberán entregar copias a cada uno de los participantes del contrato, compulsadas y apostilladas.
¿Qué debe incluir un contrato de alquiler de trastero?
No tienen estructura fija. Dependiendo de las circunstancias y características de los inmuebles se estipularán un tipo de cláusulas u otras, pero existen unos requisitos mínimos.
Intervinientes
Son las partes involucradas. Arrendador, arrendatario, representantes y avalistas.
Características del inmueble
En este apartado se encuentra la parte de “Comparecen” y “Manifiestan”. El primero de ellos describe la capacidad de los intervinientes a llevar a cabo el contrato. Y el segundo de ellos, hace referencia a la naturaleza de contrato, las características del inmueble, localización, superficie y equipamiento.
Importe de la renta, fianza y forma de pago
Se determinará la forma de pago y descripción de la fianza legal. La fianza en este tipo de contratos suele ser de dos meses.
Duración del arrendamiento
Se detalla la duración inicial del contrato, con posibilidad de prórroga, fechas de firma sobre el comienzo y la finalización del mismo.
Uso del trastero
En el contrato se debe especificar que el trastero, almacén o guardamuebles es objeto de almacenamiento y no puede utilizarse como vivienda o local comercial.
Subarrendamiento y cesión de contrato
En el contrato debe figurar si el arrendador cede al arrendatario la posibilidad de subarrendar a un tercero. Normalmente, no suele permitirse. Si esta cláusula no se incluye, el arrendatario entiende que tiene derecho a ello.
Normativa aplicable
Consulta el marco legal de los contratos de alquiler de trasteros. La ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 de 24 de noviembre, especifica las disposiciones relativas a trasteros en alquiler
Garantía y derecho de adquisición preferente
Se pueden establecer diferentes garantías adicionales de forma opcional. El derecho de adquisición preferente, es una cláusula optativa que otorga prioridad de tanteo al arrendatario, en caso de que el dueño del trastero decida venderlo.
En Cubbe contamos con toda una base legal para poder arrendar todos nuestros almacenes, trasteros, taquillas y guardamuebles. ¡Si confías en Cubbe, confías en la seguridad de tus bienes!
